fbpx
Seleccionar página

No sé si es algo que le ocurre a muchos emprendedores o solo a mí, el tema de la gestión del tiempo me trae de cabeza. Método del que oigo hablar sobre productividad, método que pongo en práctica para aprovechar cada segundo de mi jornada laboral. La idea no es conseguir trabajar 4 horas a la semana como decía el famoso libro “La Semana Laboral de 4 horas”  (¿Te lo has leído?) .Pero sí que es cierto, que me encantaría hacer más cosas en menos tiempo. Soy así.

En estos (muchos) años en el mundo laboral, tanto trabajando por cuenta ajena, como haciéndolo para mi propio negocio, he podido aprender cosas buenas y no tanto de muchos tipos de empresas, y he llegado a la conclusión de lo importante que es trabajar por objetivos ya sea a largo, medio o corto plazo, tanto para la propia empresa como para el trabajador. Estoy convencida de que si cumplimos nuestros objetivos diarios, alcanzaremos los semanales, los mensuales y los trimestrales. Sin embargo, para conseguirlo, es necesario estructurar la jornada laboral diaria sin dejar paso a la improvisación. 

Cómo organizo mi trabajo diario

Si habéis podido echar un vistazo por mi web www.socialmediasoul.com veréis que hago muchas cosas distintas. En un mismo día puedo programar post para redes sociales, escribir un par de artículos para un blog, hablar con imprenta para organizar la próxima revista de mi cliente o preparar la documentación de la próxima asesoría. ¡Si no estuviese organizada podría acabar el día completamente loca! También tengo que confesar que mi carácter es perfecto para realizar todas estas tareas, soy capaz de gestionar 10 cosas a la vez sin perder la vida en el intento. 

Mis consejos para organizar al máximo tu jornada laboral

  • Ten una visión global de tu semana y agéndalo todo, absolutamente todo. Para mí es importante tener una visión completa de mi próxima semana. Por ello, el viernes por la tarde, al final de la jornada (que intento que sea a las 15:00 h) organizo la agenda de la semana siguiente. Hago un listado de pendientes y los voy distribuyendo en la agenda semanal día tras día. En Google Calendar, incluyo citas con el médico y pediatra, peluquería, formaciones… absolutamente tooooodo
  • Organízate por bloques. Después de probar diferentes métodos, el que más me funciona es el de organizarme por bloques de trabajos diferentes. Es decir, un bloque de 1 hora, para programar post, otro de 30’ para contestar mails, el siguiente de otra hora para escribir un post en un blog. Intento que no sean más largos de 60’ y que sean muy distintos los unos de los otros. Entre bloque y bloque me doy un respiro, me levanto y estiro las piernas, me tomo un café, hago alguna gestión administrativa…
  • Deja las tareas que requieren una mayor dosis de creatividad para el momento en que sientas que estás más inspirado. En este caso, yo aprovecho la primera hora del día para hacer los trabajos más pesados o los que requieren más dosis de creatividad. En mi caso, empiezo a trabajar a las 7:30 de la mañana y hasta las 9:00 escribo los posts para blogs más elaborados. Dejo los trabajos más repetitivos y que requieren menos concentración para después de la hora de comer: programar post, contestar mails, diseñar alguna creatividad para redes…
  • Tachar es un placer. En mi caso, al utilizar una agenda digital lo que hago es cambiar las tareas de color, pero antes, cuando apuntaba todas las tareas en mi agenda física, era un verdadero placer tachar cada trabajo pendiente cuando ya estaba hecho. Ahora tacho las tareas que agendo el viernes a última hora que he ido apuntando durante la semana. 
  • Básico, desconectar para volver a conectar. Si decido desconectar para tomarme un respiro de 30 minutos lo hago de verdad. Por ejemplo, por la mañana llevo a mi hijo al colegio y doy un pequeño paseo, pues durante ese tiempo no llevo ni el móvil conmigo. Lo peor que podemos hacer para nuestra salud mental es mezclar cosas personales con las profesionales. Creedme lo hice durante mucho tiempo y acabó pasando factura. 
  • Dedica un día exclusivamente a tu empresa. Es importante tratarnos como a un cliente y, por ello, debemos bloquearnos horas para gestionar nuestra redes sociales, hacer captación de clientes o alimentar nuestro blog. 
  • Apunta cualquier cosa práctica que se te pase por la cabeza. Es muy propio de mentes como la mía que esté viendo un partido de fútbol de mis hijos y se me ocurra alguna idea para un próximo post. Si a ti te pasa igual, apúntalo para que no se te olvide, ya lo desarrollarás cuando estés trabajando, pero recuerda que la inspiración aparece cuando menos te lo esperas y debes aprovecharlo.
  • Fíjate un horario y cúmplelo. Sé consecuente contigo mismo. Esta regla la deberías grabar a fuego en tu memoria. Cuando trabajamos como freelance o somos emprendedores es muy fácil caer en el error de no tener un horario de inicio y cierre. Al principio, todo es muy bonito y no pararíamos de crear, crear y crear pero, es importante que nos pongamos límites. 

¿Cuáles son tus técnicas para ser más productivo y optimizar tu tiempo? Si quieres comentármelas no dudes en enviarme un mail a hola@socialmediasoul.com ¡me encantará saber tu opinión!